miércoles, 15 de julio de 2009

Rito del Matrimonio

Antiguas costumbres que aún viven en el ritual




Las huellas visibles de la antigua ceremonia de los esponsales en los órdenes nupciales modernos de los diferentes países son muchos y variados. En primer lugar, el anillo, que de acuerdo con la vieja tradición romana parece haber constituido originalmente un arra o prenda dada por el novio durante los esponsales, como garantía del futuro cumplimiento de lo que él prometía en el contrato. En fecha posterior, sin embargo, llegó a confundirse con algunas costumbres germánicas referentes a los “regalos matutinos” que se intercambiaban después de la boda y luego fueron transferidas a las nupcias propiamente dichas. Más aún, en algunos lugares llegó a ser costumbre, y continúa siendo, que el novio y la novia intercambian anillos como garantía de fidelidad, y de hecho es el significado que se da actualmente en el rito moderno de la Iglesia, como queda explícito en la bendición que acompaña ese momento. Quizás el testimonio más antiguo del uso de los dos anillos aparece en los órdenes españoles. Aunque, mientras que el anillo de bodas ha sido conservado por la mayor parte de los rituales del mundo occidental, la manera de colocar los anillos varía considerablemente. La costumbre inglesa pide que el novio coloque el anillo primero en el dedo pulgar de la novia, mientras dice: “En el nombre del Padre”; luego en el dedo índice- “y del Hijo”-; después en el dedo medio- “y del Espíritu Santo”-, y por último en el anular- ¡Amén”. Esto también aparece en ceremoniales medievales de lugares tan dispares como Noruega y España, sin que ello signifique que tal costumbre haya sido universal. En unas regiones, el sacerdote es quien coloca el anillo y en otras se acostumbraba colocar el anillo en la mano dacha de la novia. Tal era el caso del rito de Sarum, y ello fue observado por los católicos ingleses hasta la mitad del siglo XVIII. La razón más frecuentemente citada de porqué se elige el cuarto dedo, o anular, es que hay una vena que corre de ese dedo al corazón. Ya autores no cristianos antiguos como Plinio y Macrobio dan la misma explicación.



Una segunda costumbre que aún persiste, incluso en el conciso ritual romano, es la de que los contrayentes se tomen de la mano. La misma costumbre se encuentra en los ritos matrimoniales no cristianos en Roma, y es difícil decir si es de origen romano o teutón. Lo que sí es cierto es que el tomarse las manos constituía una clase de juramento entre la mayoría de los pueblos germánicos (véase Friedberg, "Eheschliessung", pp. 39-42). En muchos rituales, especialmente germánicos, se ordenaba que el sacerdote rodeara con su estola las manos unidas de los contrayentes al tiempo que pronunciaba algunas palabras de ratificación. Esta ceremonia puede ser vista gráficamente en pinturase medievales acerca del matrimonio, por ejemplo, los “Esponsales de san José y Nuestra Señora”. Probablemente, esa costumbre es de origen no cristiano, pues encontramos referencias a costumbres semejantes en la “Vida de san Emmeram”, escrita mucho antes del año 800. Ese texto contiene la narración de una mujer no cristiana que es entregada en matrimonio a un cristiano con sus manos cubiertas por una tela “como se acostumbra en los esponsales”. El “Rituale” compilado por los cristianos de Japón en 1605 ordena una ceremonia de ese tipo, pero mucho más sofisticada. Líneas arriba se hizo mención del “gifta” o entrega formal de la novia, que con ello pasaba del “mund” de su padre o tutor al de su esposo, y que ello constituía la parte más esencial del ritual nupcial anglo sajón. Esto dejó una huella en el rito de Sarum, y quedan huellas de ello en las ceremonias anglicana y católica. En aquella, el ministro pregunta: “¿Quién entrega esta mujer a este hombre”; en la última no se pregunta nada pero se conserva la rúbrica: “Que el padre o los amigos entreguen a la mujer”.



Pero quizás la costumbre más notable consiste en la entrega de oro y plata a la novia por parte del novio. Este uso ha sido bastante modificado en el “Libro de la Oración Común” de los anglicanos, el cual únicamente habla de “poner el anillo sobre un libro junto con el estipendio acostumbrado para el sacerdote y su ayudante”. El rito católico, que sigue el de Sarum más de cerca, indica que el oro y la plata deben ser colocados junto con el anillo y entregados a la novia al tiempo que el novio dice: “Con este anillo yo te tomo por esposa; te doy este oro y esta plata, te adoro con todo mi cuerpo y te hago dueña de todos mis bienes”. Esta acción nos lleva a la descripción que hace Tácito de la costumbre matrimonial germánica. Dice él: “La esposa no es quien presenta una dote al esposo, sino el esposa a la esposa” (Germania, XVIII). Indudablemente que ésto es una huella de la venta primitiva por la que el novio pagaba una suma de dinero para que le fuera transferido el “mund” o derecho de custodia de la novia. Originalmente ese dinero se le pagaba al padre o tutor de la novia, pero en sucesivas etapas llegó a convertirse en un tipo de dote destinado a la novia y se simboliza con la entrega de las arras, que es el nombre con el que se conoce el dinero que se entrega en la ceremonia de matrimonio. En varias ramas de la familia teutona, principalmente los salianos, esta forma de comprar a la novia era conocida como un matrimonio “per solidum et denarium”. Consúltese, por ejemplo, la descripción de la nupcias de Chlodwig y santa Clotilde en la historia del así llamado Fredegarius (s. XVIII). El “solidus” era una moneda de oro; el “denarius” una de plata. En tiempos de Carlomagno y después, el solidus equivalía a doce denarii. Cuando la costumbre de acuñar monedas de oro se abandonó en el siglo IX, se comenzó a sustituir el solidus y el denarius por su equivalente monetario, o sea, unas trece monedas de plata. En algunas partes de España y Francia se bendicen trece monedas conocidas como “treizain” y dadas a la novia junto con el anillo. Esta ceremonia fue observada estrictamente durante la boda del Rey Alfonso de España en 1906 (véase “The Messenger”, 1906, 113-130).





INTERROGATORIO:
• Acerca de la libertad para contraer matrimonio...
Respuesta: Sí, venimos libremente.
• Acerca del amor mutuo durante toda la vida...
Respuesta: Sí, estamos dispuestos.
• Acerca de los hijos: don de Dios y su educación cristiana...
Respuesta: Sí, estamos dispuestos.
CONSENTIMIENTO:
Novio:
Yo (nombre del novio), te acepto a ti, (nombre de la novia), como mi legítima esposa y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.
Novia:
Yo (nombre de la novia), te acepto a ti, (nombre del novio), como mi legítimo esposo y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.
ENTREGA DE LOS ANILLOS:
Esposo:
Sandra ...recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Esposa :
Jesus..... recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
ENTREGA DE LAS ARRAS:
Esposo:
Sandra...recibe también estas arras: son prenda del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar.
Esposa:
Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar.

Aunque esto me parece muy machista.....es asi y se tendra que hacer....pero...y ¿si le doy yo las arras a Jesus?...............!!! seria un cambio....jejejejejejejej!!!!

Requisitos boda religiosa

Para contraer matrimonio por la Iglesia se necesitan los siguientes documentos:1. Partida de bautismo o fé de bautismo. Se debe solicitar en la parroquia donde uno fué bautizado. Si por cualquier motivo, no reside en la ciudad donde se le bautizó, deberá legalizar dicho documento en el Obispado de la ciudad de origen.2. Certificado de estado civil. En el que figura su actual estado civil. 3. Certificado de empadronamiento. Que puede sacar en el ayuntamiento de su ciudad.4. D.N.I. Una copia de su documento nacional de identidad, de cada uno de los novios acompañado del original, para compulsarlo.5. Justificante del cursillo prematrimonial. La iglesia establece una serie de cursillos o charlas prematrimoniales que "obliga" a cumplir para poder contraer el matrimonio por la iglesia. Para las personas viudas o menores, se necesitan los requisitos que se solicitaban para el matrimonio civil. En el caso de los separados, aquí solo se admite la nulidad para poder volver a casarse por la Iglesia (no vale el divorcio). Un mes, aproximadamente, antes de la boda se pasa por la parroquia a por el Expediente Matrimonial. Este expediente se entrega en el Obispado para obtener el Certificado de Matrimonio Canónigo contraído, que se entrega en la parroquia donde se celebrará la boda. El certificado de matrimonio Canónigo contraído, nos lo deben firmar en la parroquia para presentarlo en el registro civil y obtener el Libro de Familia. Si los novios son familia directa, deberán contar con una dispensa (también se necesita dispensa si uno de los contrayentes es de otra religión). Se publican las amonestaciones en la parroquia de ambos cónyuges, para ver si hay algún impedimento al enlace. Y en caso negativo ya se puede celebrar la boda religiosa.

Y como no ....

...Asi podria ser el traje de Jesus, desde el punto de vista de su suegra....esta mujer esta en todo!!!!!!

Ahora los divinos!!!!
















Aunque esta selecion la ha escogido mi madre, la verdad es que no estan mal.....!!! ya vere!!!

Zapatos




Esto junto con el vestido sera lo mas dificil, puesto que el dolor de pies, debido a un zapato mal elegido...seria una pena...auque mi madre tiene la solucion....Para el enlace, un zapato divino, y despues para el baile, me quiere comprar algo asi.....!!!! gracias mama!!!!

Ramos de Novia












Poco a poco se va acercando el día B. Y de entre los últimos preparativos a elegir, siempre está el tema de la decoración floral para la iglesia o juzgado, y el ramo de la novia.
Hace tiempo que publicamos la historia del ramo de novia, así que esta vez, nos vamos a centrar en hablaros de las flores, el significado de cada una, los colores, y por supuesto, mostraros ideas de ramos. Seguro que esta última parte es la que más os gustará, ya que que puede ayudar a decidir el vuestro. Y es que cuando se trata de adaptarlo a una misma, nunca sabemos que elegir.
Los ramos de novia han sufrido una evolución a lo largo de los años, ya que como cualquier otra moda, tiene que ir adaptándose a los gustos y tendencias. Aún así, hay una serie de reglas que siempre se debe de tener muy en cuenta a la hora de elegir el la flor, el color de estas, la forma y tamaño del ramo. Todo esto irá en función de la personalidad de la novia, de sus características físicas, y del vestido elegido.
Cada flor dependiendo de su tipología y color, tiene un significado, que ha sido utilizado durante la historia, para transmitir mensajes, y sentimientos.
Significado de las flores
Rosa:- roja es sinónimo de amor
amarilla de amistad-
blanca de miedo.-
rosada de indecisión.
Camelia blanca de amistad incambiable.
Margarita blanca simboliza inocencia y pureza.
Gardenia significa alegría.
Flor de azahar, castidad.
Tulipán:- amarillo simboliza amor desesperado si es de color amarillo.-
rojo una sutil declaración de amor.
Clavel significa distinción y nobleza.
Lirio, inocencia, pureza y alegría.
Significado de los colores:
El púrpura es dramático, ostentoso e inusual.
El blanco, símbolo de la pureza.
El rojo es símbolo de atención, levanta el ánimo y por lo mismo se considera un color apasionado.
El amarillo, por su parte, es un color brillante, alegre y que estimula la memoria
El azul es un color fresco, relajante.
El rosa, color femenino por excelencia, calma los nervios.
El verde, el color de la naturaleza y símbolo de la ecología.
Es idóneo para mitigar tensiones y relajarse.

Viaje de Novios

Nos gustaria ir a La Patagonia Argentina......a esquiar, para ver el avistamiento de ballenas, sus glaciares......etc....
!!!! VAMOS QUE NOS VAMOS!!!!!!





Esquiar en el Cerro Catedral
El más famoso y reconocido centro de esquí de la Argentina se encuentra a 19 kilómetros de Bariloche. Es el Cerro Catedral. Cuenta con la mayor historia dentro del esquí de Latinoamérica. Aquí se comenzó a practicar este deporte en la década de 1930, cuando un reducido grupo de jóvenes fundó el Club Andino Bariloche. Hoy en día tiene todo lo que pueden desear tanto los esquiadores expertos, deportistas de nivel internacional, como los principiantes o sólo aficionados y también familias en busca de descanso y unas vacaciones diferentes.
También el Centro de Ski del Cerro Catedral es el lugar elegido cada año por grupos de egresados secundarios de todo el país para celebrar su recibimiento de la escuela media.
Está rodeado de una increíble belleza natural. Desde sus pistas se puede observar el magnífico Lago Nahuel Huapi, el tranquilo Gutiérrez, la Isla Victoria. Su privilegiada forma, con laderas en forma de abanico que miran al sudeste, lo dotan de excelente calidad de nieve, apta para practicar todas las variantes del esquí. Por eso es un clásico.

y mas....PERO NO ES NINGUNO DE ESTOS....












Con Los Que estan La Palabra de honor, les pondria UNOS tirantitos ....¿ Verdad?
es la Verdad Que Todos Son divinos .....
Mi madre y mi suegra, Lo Que Quieren Que lleve Mucha es colaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jajajajajaja,
NO ES DE Ninguno Estós, NI LOS DE LA OTRA ENTRADA, NI LOS DEL NOVIO trajes TAMPOCO ES EL DE JESÚS, LOS NUESTROS LOS VEREIS EL DIA DE LA BODA, NO ANTES

Vestidos






Aunque aun no se lo que me pondre, es dia, si tengo alguna idea y muy claras, no quiero palabra de honor, me sentiria incomoda, todo el dia, subiendome el vestido, para arriba. asi que ire poniendo lo que me gusta